Julio Soto – Universidad de Ulm

02 The Three amigos

Llovía. En el sur de Chile siempre llueve en verano. El vuelo estaba programado para despegar a las 9.30 am desde el Aeropuerto el Tepual de Puerto Montt. La noche anterior ordenamos las maletas con mi familia y nos reímos juntos de esta loca aventura que se me ocurrió emprender. Es increíble cómo las cosas pueden cambiar en pocos meses. Un día estás en un bus camino a Concepción en tu viaje semanal para aprender alemán, al siguiente estás hablando con tu mamá al teléfono saltando sobre el sillón porque te aceptaron y de pronto estás a horas de viajar, descartando las cosas que crees que no necesitarás, y que obvio, después necesitas… Me demoré 30 horas en llegar a mi destino final, contando los 3 vuelos, el tiempo muerto en los aeropuertos, los cambios en la hora local y el viaje en tren hacia Ulm, la ciudad que sería mi hogar por cuatro meses.

Llueve. El tiempo en internet indica 11°C. Miro por la ventana y veo los granizos caer y rebotar en el cemento. He visto toneladas de nieve caer, lluvias ocasionales, a veces un radiante sol de invierno aunque siempre frío… pero ¿granizos? Primera vez. Suena “These days” de los Foo Fighters en la Rock&Pop. Tomo un sorbo de mi café en esta inusualmente cálida mañana de invierno y miro el calendario.

El miércoles pasado cumplí dos meses en Ulm, ¡el tiempo vuela! Aún recuerdo el primer día en que llegué a Heilmeyersteige (HMS), una de las acomodaciones estudiantiles de la Universidad. Era de noche, mi STEPS tutor (Student Tutors for Exchange Program Students) me esperaba en el hall de la Estación de Trenes de Ulm (Ulm Hauptbahnhof). Nos subimos al bus y en menos de 15 minutos estábamos en el lugar donde todo comenzaba.

Hay siete blocks de departamentos en HMS (A-G). Cada departamento tiene 4 dormitorios, con estudiantes de diferentes lugares del mundo. La noche en que llegué conocí al primero de mis compañeros de cuarto, Peter. Viene de Jinan, capital de la provincia de Shandongen en la República Popular China. Su verdadero nombre es Rungbang Shao, pero se hace llamar ‘Peter Shaw’ en occidente. Tiene 23 años, y estudia Física en la Universidad de Ulm desde el año pasado. No hablamos mucho, pero tiene buena disposición.

Tiene un rincón en la cocina con todo tipo de condimentos y salsas orientales. Un día tuve la mala idea de preguntarle qué era lo que cocinaba que olía tan bien. Me dio de probar y mientras tragaba me dijo “son corazones de pollo con champiñones”, ¡Una olla llena de corazones! no lo negaré, sabían bien, pero desde aquel día prefiero no preguntar lo que cocina.

El 10 de Febrero de 2013 comenzó el año 4711 según el calendario Chino, así que él y otros estudiantes de China se juntaron en la víspera del Año Nuevo de la Serpiente. Comí dumpling, plato tradicional en la nochevieja china. Son como empanadas pequeñas de carne, hervidas. Exquisitas.

Al otro compañero de departamento lo vi solamente una vez, cuando presioné su timbre por equivocación. Sé que es alemán, que es igual o más alto que un avatar y que nunca está en su pieza.

Hansley Cheetamun es el nombre de mi tercer roommate, viene de Mauricio (Republic of Mauritius), un país insular que se encuentra al este de Madagascar y que tiene poco más de 1 millón de habitantes. Estudió en Singapur y ahora está haciendo un post grado en Energías Renovables en Ulm. Es agradable y siempre que podemos conversamos, aunque también lo veo poco porque tiene horarios diferentes a los míos, sobre todo ahora que tiene sus exámenes de final de semestre.

La lluvia da paso al sol y el cielo está casi completamente despejado. Suena “Charlie Brown” de Coldplay. Se acerca la hora de almorzar y de preparar las cosas para la semana. Uno de los ingleses me habla por Facebook. Aunque no vivimos juntos, ellos son mis verdaderos roommates.

Los conocí en mi primer día en Ulm. Mi tutor estaba por irse y me preguntó si necesitaba algo o si tenía alguna pregunta antes de que se marchara.

–¿Hay algún bar cerca? –pregunté sin titubear.

En la cara de mi tutor se mezclaba incredulidad y grata sorpresa

–¿No estás cansado? –me dijo.

–¡Por supuesto que sí! –le dije riendo–. Pero viajé 1 día entero para llegar aquí, y necesito una cerveza alemana. ¿Hay algún bar cerca? –pregunté nuevamente.

Me dijo que podíamos ir al Mobar (Monday Bar, en la otra acomodación estudiantil ubicada en el centro de la ciudad) con los otros 2 estudiantes de intercambio que habían llegado una hora antes que yo. Me los presentó en el paradero. Jason y Matthew, de Inglaterra. En ese momento sólo sabíamos nuestros nombres y que los tres estudiábamos medicina. Lo que no sabíamos era que terminaríamos siendo grandes amigos.

Ambos terminan este año, luego de estudiar medicina por 5 años en la Universidad de Liverpool (¡dos años menos que en Chile!). Al igual que yo, tienen 23 años, y compartimos un humor casi idéntico. Jason “Jay” Sharif viene de Chester, una ciudad cercana a Liverpool. Siempre alegre, espontáneo y con excelente disposición. La primera semana me preguntó si teníamos una Reina en Chile. Aún no sé si hablaba en serio o no, espero que no. Matthew “Matt” Orton viene de Birmingham, la segunda ciudad de Reino Unido. Al principio se mostró más serio, pero una vez que se siente cómodo no parará de reírse si escucha una buena broma.

Desde esa primera cerveza en Ulm hemos sido un equipo: The Three Amigos, riéndonos, discutiendo, compartiendo y finalmente viviendo al máximo cada minuto de esta aventura que continúa…

Advertisements
Aside | This entry was posted in Europa. Bookmark the permalink.

One Response to Julio Soto – Universidad de Ulm

  1. yas says:

    Este es Julio =) te quiero amigo y me alegro que todo marche aún mejor de lo que esperabas !!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s