¿Cómo es la alimentación en tu país de acogida?

Jorge Montero – Southwestern University of Finances and
Economics

Hablar de comidas en china es todo un tema, más aún cuando estamos en Chengdu, provincia de Sichuan, nada más ni nada menos que, si no es “la”, una de las capitales gastronómicas de China y del mundo.

Desde el primer día que llegamos a la ciudad, comer ha sido una aventura, primero por la barrera del idioma y no poder pedir nada para comer, punto donde comienza nuestra práctica de la famosa “mímica”.

Sichuan es conocida como la provincia de China donde se come más picante, y según especialistas en el tema, es una de las comidas más picantes del mundo. Si quieres saber lo que realmente es comer picante, basta con sólo ir a un restaurant y con una par de palabras mágicas, pedir el famoso y tradicional “HotPot”. Creo que nunca comí algo tan raro y picante. Basta con describir que el “Hotpot” es una mesa en un restaurant, que en su centro tiene una mecha de cocina. Luego, quienes atienden traen en un bowl muy grande con un jugo muy especial en su interior, de lo que llama mucho la atención su intenso color rojo. La/el mesera(o) prende fuego a la mecha y comienza la espera hasta que el líquido hierva. Por mientras, tienes que ir a una especie de cocina con repisas donde están los alimentos que comerás; carnes, vegetales o frutas son las que puedes elegir, y obviamente todo está crudo, trozado en cortes pequeños y puestos en brochetas de madera. Tomas una bandeja de aluminio y sacas todo lo que quieras comer. Lo llevas a la mesa, y cuando el líquido ha comenzado a hervir, pones las brochetas dentro y dejas que se cocine a gusto. Posteriormente tomas una brocheta, untas la carne o los vegetales en aceite y te lo comes… de ahí en más, es sólo tu apreciación personal sobre si es bueno o malo. Sin duda es una aventura que, por lo menos yo, no sé si estoy muy seguro de volver a repetir.

Si no te gusta el ají, es toda una tortura comer, pero sólo hasta que aprendes las palabras mágicas con las que dices: “no ají”, que por muy “tarzan” que suene, es así.

Otro tema son, por ejemplo, las hamburguesas de pollo, muy comunes acá en china, pero con un nivel de picante altísimo que puede hacerte llorar o quemarte la boca.

Por lo general el horario de desayuno es alrededor de las 7 de la mañana, el horario de almuerzo comienza a partir de las 11 – 11:30 de la mañana y la cena a partir de las 6 de la tarde. Horarios donde podemos ver los restaurantes llenos.

La comida es muy barata, teniendo en cuenta que un almuerzo abundante ronda entre los 700 y 1200 pesos chilenos, sin embargo, hay que saber que todas las comidas son en base a arroz o noodles. Carne es muy poca la que se come, reduciéndose a pequeños pedacitos en las comidas.

Existe cierto respeto por los “chop stixs” o los “palitos”, siendo mal visto jugar con ellos o dejarlos con una parte apoyada en el borde del plato

No sé si la limpieza es una característica destacable (metafóricamente), pero por lo menos han pasado dos meses sin problemas digestivos o enfermedades relacionadas.

Ya no sé qué más agregar con el tema de la comida, sólo cabe mencionar que el consumo de pan es mínimo, pero puedes encontrar comidas muy sabrosas y muy baratas con las que reemplazarlo. Solo hay atreverse a comer cosas que ni en sueños imaginaste probar, con esto me refiero a serpientes, patas de gallinas, lenguas de cerdo, patos, extremidades y un sinfín de cosas extrañas para la cultura occidental.

Por ultimo decir que a pesar de todo siempre tienes a la mano un McDonald´s donde comer algo tradicional de occidente a un bajo precio, más aún cuando ya te hartas de arroz y fideos, y todas sus preparaciones, que de por cierto ¡son muchísimas!

Saludos cariñosos a todos!!

Advertisements
Aside | This entry was posted in China. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s