¿Cómo es la alimentación en tu país de acogida?

Daniela Catalán – Southwestern University of Finances and Economics

Desde mi arribo en China todo fue muy diferente a Chile, el clima, la ciudad, las personas, los olores, el IDIOMA, entre otras cosas, es definitivamente una cultura que impacta pero que se aprende a aceptar e inclusive con el tiempo muchas cosas que en un principio te parecían una locura, las comienzas a encontrar posibles, lógicas y comprensibles.

Uno de los puntos que marcaron enormemente la diferencia fue la comida, los almuerzos nunca más fueron los mismos, pero, ¿eso es malo?. Hay que estar fuera de tu país para que tengas tu opinión. La verdad, el primer tiempo fue el más duro, en la provincia en la cual vivo, Sichuan, es conocida en el área culinaria por ser una de las mejores de China y más picante. Pero es impresionante como el ser humano, es “un animal de costumbre”; actualmente llevo 2 meses viviendo en este país y no he vuelto a repetir la frase china que en un principio fue sagrada “wo bu yao la”, la que significa “yo no quiero picante” e inclusive algunas veces he tenido que pedir picante para darle más sabor a mi plato.

El almuerzo comienza tiene una lapsus de 11:30 a 13:00, luego la once aproximadamente a las 17:00, pero realmente es volver a almorzar, ya que los platos que se piden son las mismas opciones ofrecidas anteriormente, y después de ese plato no se come hasta el siguiente día.

En China se estila comer en las calles, puestos de comida con mesas alrededor, platos como, tallarines y arroz  salteado con bastante condimentos, pinchos de carne, verduras, pulpo, baozi ( especie de masa insípida con carne molida adentro), barbecue (carnes y verduras a elección fritas en aceite), el aceite de forma abundante en básico en los platos chinos.

En muchas ocasiones he buscado alternativas como lo son los pequeños y sabrosos locales de musulmanes, con una amplia y variada carta, pero hasta el minuto solo podemos ordenar gracias a las fotografías de los platos que están pegadas por todo el local o en ocasiones leer algunos caracteres donde diga, carne, pollo, arroz, tallarín, dumpling (especie de ravioles, mas grandes, rellenos con distintas opciones, bastante sabrosos si los bañas en salsa de soya y ají). En este tipo de restaurantes, usan trabajar en conjunto, las mujeres cocinan, un hombre se preocupa de preparar la masa para los tallarines y echarlos a cocer sin la ayuda de ninguna máquina, entre dos personas atienden las mesas y finalmente, un hombre mayor a los demás personajes que interactúan en el local, es quien recibe el dinero y da el vuelto, no existen la caja ni las boletas en estos lugares.

Todo lo anterior demuestra la cultura china y la forma sana en la que se alimentan, ya que no se ven los locales de comida rápida llenos como en Chile, sino que son estos lugares típicos, en donde abunda el arroz, la carne (aunque de forma más mezquina que en nuestros país) y verduras, son las preferidas por los habitantes de este hermoso país.

Es bueno conocer otras culturas y abrir tu mente a nuevos lugares, experiencia y PROBAR, ahí está la clave para disfrutar los nuevos sabores que te puede entregar un lugar que se encuentra al otro lado del mundo.

Advertisements
Aside | This entry was posted in China. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s