¡En México me encuentro, señores!

Cristian Manuel Cádiz Briones – Instituto Tecnológico de Monterrey

Antes de comenzar a relatar un breve resumen de mis días en México, reconoceré que no podría estar escribiendo estas líneas si no me hubiera convertido en acreedor de la Beca Alianza del Pacífico. Esta Beca financia el costo total del intercambio académico y, sinceramente, considero que es una de las mejores becas para estudiantes de pregrado ¡los invito a postular compañeros!

Pues bien, cuando arribamos a México D.F., con dos becarios chilenos, quedamos sorprendimos  con el tamaño de la ciudad, la verdad es que la cantidad de personas que vive ahí equivale a todos los habitantes de Chile. La primera anécdota comienza cuando,  como buenos turistas, fuimos a degustar los tan reconocidos tacos mexicanos.  En el restaurante pedimos una orden cada uno y observamos a los mexicanos para saber cómo se debía comer el famoso taco mexicano. Un poco de “mole” (salsa picante) fue suficiente para que sintiéramos la picazón más fuerte de nuestras vidas y comenzáramos a sufrir por varios minutos. ¡Es que estás en México y acá todo se come con ají! Fueron nuestras primeras decepcionantes conclusiones, sin embargo, después de un par de meses no puedo comer algo sin ají, pareciera que se hace costumbre. Por otro lado, qué decir del famoso tequila o mezcal, ésta fuerte y gustosa bebida (por lo que me han comentado) es imprescindible en cualquier fiesta juvenil, reunión familiar o simplemente para compartir con los amigos.

La ciudad en la que estoy residiendo y estudiando se llama Zacatecas. Se ubica entre la frontera de Estados Unidos y el Distrito Federal de México. El centro histórico de la cuidad es considerado  como Patrimonio Cultural  de la Humanidad según la UNESCO y no es para menos,  pues cuando caminas por las calles céntricas quedas anonadado con la belleza colonial que tienes frente a tus ojos. Es como si estuvieras caminando por calles Europeas.

En cuanto a lo académico, el Tecnológico de Monterrey o popularmente conocido como “TEC” es una  universidad privada de alta calidad educativa. Su prestigio internacional y tradición se hacen notar en su modelo educativo. Mi nueva casa de estudios es prácticamente del tamaños de la UCSC, sin embargo,  la cantidad de estudiantes es, aproximadamente, 4 veces menor, por tanto su enseñanza es más personalizada. Ah, pero algo más, los aranceles del TEC son prácticamente 4 veces más caros que los de la UCSC. Quizás eso lo explica todo.

Invito a todos las personas que quieran experimentar la dicha de insertarse en una cultura diferente a postular y aprovechar las posibilidades que nos brinda nuestra Universidad  ¡crucemos fronteras señores!

Sin el ánimo de presumir, les comento que éste es mi segundo intercambio y, bueno, a mis 23 años tengo muchos que contar.

Reciban mis cordiales saludos a todos quienes se detuvieron a leer estas palabras.

Atentamente,

Cristian Manuel Cádiz Briones.

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Concepción, Chile.

Imagen

Centro histórica de la ciudad de Zacatecas, México.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

.Imagen

Pirámides de Teotihuacán, México.

Advertisements
This entry was posted in UCSC. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s