Un intercambio chileno-colombiano.

Diego Andrés Colín Arévalo – Universidad de Antioquia.

Imagen

Un intercambio estudiantil es una experiencia cargada de emociones, expectativas, miedos y ansiedades que se enfrentan por el deseo de conocer y aprender de otra cultura.

Colombia, lamentablemente,  es un país conocido más por los aspectos negativos que por los encantos y avances que han logrado ciudades maravillosas como Medellín.

Esta ciudad alberga una de las universidades líderes del país. La Universidad de Antioquia, con más de 200 años de trabajo e investigación, me acogió en dos de sus facultades como estudiante chileno de intercambio. La facultad de comunicaciones, específicamente la carrera de filología,  logró que profundizara aspectos afines a mi carrera de estudios como literatura fundacional latinoamericana y diversos autores que entregan una mirada específica de la semántica.

Por su parte la facultad de educación, con el programa de educación especial, me permitió intervenir en una población estudiantil que era ajena a mi campo de trabajo. Vivir y compartir experiencias con ese tipo de estudiantes humaniza aún más el trabajo docente, entender sus dificultades y las características propias de cada síndrome o necesidad abre la mente y logra ubicar al profesor en los zapatos  del estudiante.

La cordialidad y buena disposición, por parte de las profesoras y compañeras, al darse el tiempo de explicarme términos que para ellas son cotidianos, hizo que fueran dos meses llenos de aprendizaje, amistad y ansias por llegar a la clase siguiente.

A concluir este proceso de más de cuatro meses solo me resta decir, gracias Universidad de Antioquia y hasta pronto Colombia.

Imagen

Imagen

Advertisements
This entry was posted in UCSC. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s