Concepción: entre libros y paraguas.

Karla Geraldine Martínez García.
Estudiante de Periodismo, San Martín de Porres – Perú.
 

_MG_0696 Más de mes y medio en este país han demostrado que los Huasos Quincheros no se equivocaron cuando cantaban que en Chile se quiere al amigo cuando es forastero, la amabilidad al orientarme en las calles, la paciencia para explicarme esos “chilenismos” súper raros, el orgullo por sus raíces han caracterizado a todo penquista que he conocido.

Partir es morir un poco decía Haraucourt y  es que resulta difícil dejar lo que conocemos y queremos pero al llegar a Chile conocí más y empiezo a querer.

Su historia que también es la nuestra, a pesar de ciertas asperezas, ha encontrado un punto de respeto por cada cultura y estar acá me ha permitido comprobarlo, hay entre chilenos y peruanos una admiración mutua, tenemos mucho que aprender unos de otros y es una retroalimentación tan valiosa que en el peor de los casos instruye a quien la escucha.

Estas semanas han trascurrido entre avanzar la tesis, salir a reportear, socializar, conocer, viajar; experiencias que han sumado de forma considerable en mi conciencia sobre la cultura de este país y el nivel educacional.

_MG_0635La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha sido un apoyo en todo sentido, desde mi primer resfriado y sus medicinas en la farmacia hasta hace unas horas ayudándome en mi última comisión del día.

El periodismo que he estudiado cuatro años y medio en Lima y el que estudiaré  por un semestre acá no puede ser más provechoso al ser dictado por grandes referentes del campo. He logrado adaptarme a sus horarios, a sus cambios de sala y a sus ramadas porque de eso se trata, de adaptación y desarrollo, desde ya agradezco a mis “patas” chilenos que saben que pata y amigo, en Perú, significan lo mismo, a las decenas de personas que he preguntado por cómo llegar a una calle o qué carro tomar para llegar al centro o los tribunales.

Tener 20 años y salir de tu casa no es fácil, pero salir de tu casa para ir a Chile lo hace mucho menos difícil. Gracias por eso (y por el asado).

10492153_824040727661452_5091820692896390809_n   IMG_0941

Advertisements
This entry was posted in UCSC. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s